i

75 Aniversario de Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Ayamonte

PROCESIÓN MAGNA MARIANA

En los primeros siglos de vida de las cofradías las salidas extemporáneas eran por epidemias, hambrunas, riadas o sequías. Son frecuentes las procesiones de imágenes con un gran tirón devocional, como el Santo Crucifijo de San Agustín. Un hecho curioso se produjo en el año 1800, el día 12 de septiembre. Salieron varios pasos de distintas cofradías por unas epidemias de peste que asolaban la ciudad. Lo más significativo es que los cofrades que acompañaban a sus respectivas imágenes iban revestidos con las túnicas de nazarenos que utilizaban en Semana Santa para la estación de penitencia.

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la ciudad de Ayamonte, fundada el 10 de Febrero de 1941, nace con la voluntad de aglutinar en ella a las distintas Hermandades y Cofradías que, en aquel entonces, procesionaban por la ciudad y, al mismo tiempo, engrandecer los actos y cultos que durante la Semana Mayor se realizaban, así como coordinar las distintas Estaciones de Penitencia.

Ayamonte cuenta en la actualidad con nueve hermandades unidas a esta entidad, siendo ellas las verdaderas impulsoras de la forma singular que este pueblo tiene de vivir y de transmitir la Fe. Las Hermandades nos hacen vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en veintitrés “pasos” procesionales que salen a la calle para el disfrute de la ciudad, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Desde el punto de vista estético y patrimonial, son unos pasos de extraordinario valor artístico, compuestos de bordados, orfebrería y tallas que portan las distintas advocaciones de Cristo y María, que han sido realizadas por renombrados artistas, entre otros los ayamontinos Antonio León Ortega y José Vázquez Sánchez.

Desde el punto de vista religioso, la cercanía de las imágenes a los ciudadanos, su discurrir por las calles y la participación que cada persona realiza en ese momento, hace, entre otros aspectos, que la vocación religiosa se incentive y se viva de una manera más magnificada y profunda.

Nuestra Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional para Andalucía en el año 1999, cuenta con Hermandades y Cofradías cuya antigüedad data de más de 500 años, que realizan Estaciones de Penitencia durante todos los días de la semana excepto el Sábado Santo, destacando, por su singularidad, el que el mismo Viernes Santo procesionan dos Santos Entierros de sendas hermandades de penitencia.

Las Hermandades son fieles colaboradoras e impulsoras de la transmisión de la Fe a lo largo de toda su actividad social, cultural y religiosa.

Fueron fundadoras de esta Agrupación de Cofradías:

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera+Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad

 

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santo Entierro, Descendimiento de Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor

 

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz

El resto de las Hermandades se fueron incorporando en años sucesivos hasta nuestros días, siendo actualmente todas las que procesionan en Semana Santa, miembros de esta Agrupación de Cofradías. La primera Junta de Gobierno, y por tanto fundadores, estuvo compuesta por ocho personas muy devotas de Cristo y María, y con amplia trayectoria religiosa:

Presidente D. Miguel Martín Navarro

Secretario D. Manuel Pérez Bautista

Tesorero D. José González Feria

Vicesecretario D. Manuel Romero Díaz

Vocal 1º D. Laureano Garcés Pérez

Vocal 2º D. Antonio Concepción Reboura

Vocal 3º D. Antonio Aveiro Pereira

Vocal 4º D. Jesús Castellano González

 

LA SEDE

La sede de la Agrupación de Cofradías se encuentra ubicada en la planta alta del antiguo convento de la Santísima Trinidad de Religiosos Descalzos de nuestra Señora de la Merced, situado éste en la calle Jovellanos de Ayamonte, junto al Templo de las Mercedes. Tras años de abandono y haber sido en tiempos, escuelas públicas de enseñanza y cuartel de la Guardia Civil, el espacio fue recuperado por el Ilmo. Ayuntamiento de la ciudad.

La justificación de crear un lugar donde exponer la grandeza de la Semana Santa, su patrimonio y su historia, la necesidad de tener un lugar de referencia cultural de nuestra Semana Mayor a quienes nos visitan y, sobre todo, el deber de coordinar los Actos y Cultos de las diferentes Hermandades locales, hizoposible que bajo el mandato del Alcalde-Presidente de la ciudad, D. Rafael González González, se cediese el uso de la planta alta del edificio, para Sede de la Semana Santa de Ayamonte.

 

La parte baja del edificio se mantiene como dependencias municipales para la impartición de cursos y talleres, así como la ubicación del Departamento de Juventud y el Departamento de Asuntos Sociales, pertenecientes al consistorio.

El edificio tiene una superficie de 500 metros cuadrados aproximadamente, repartidos en varias dependencias que se han ido dotando y adecuando a los objetivos marcados por esta institución. La sede consta de secretaría, sala de usos múltiples, sala de exposiciones, sala de juntas, almacén, aseos y el claustro conventual, convertido actualmente en galería de arte.

Todos los actos y actividades que se puedan organizar en la Sede, están relacionados, como no puede ser de otra manera, con nuestras actividades cofrades, y se cede para cuantas Hermandades y grupos cristianos nos la demanden. Además, en algunas ocasiones, se cede a otro tipo de colectivos siempre que no interfieran en los cometidos marcados por la Agrupación y siempre que guarden el debido decoro y respeto con nuestra vocación cofrade así como con el recogimiento y religiosidad que rezuma este antiguo convento mercedario.

La sala de usos múltiples, está equipada con mobiliario de conferencias y congresos, sillas, mesa de conferenciante, atril y equipo audiovisual, teniendo un aforo aproximado de cuarenta y cinco personas.

Todos los actos y actividades que se puedan organizar en la Sede, están relacionados, como no puede ser de otra manera, con nuestras actividades cofrades, y se cede para cuantas Hermandades y grupos cristianos nos la demanden. Además, en algunas ocasiones, se cede a otro tipo de colectivos siempre que no interfieran en los cometidos marcados por la Agrupación y siempre que guarden el debido decoro y respeto con nuestra vocación cofrade así como con el recogimiento y religiosidad que rezuma este antiguo convento mercedario.

La sala de usos múltiples, está equipada con mobiliario de conferencias y congresos, sillas, mesa de conferenciante, atril y equipo audiovisual, teniendo un aforo aproximado de cuarenta y cinco personas.

La Sala de Exposiciones tiene una superficie de ochenta metros cuadrados y está destinada a albergar distintas y diversas muestras del patrimonio de nuestras Hermandades, además de utilizarse en otras ocasiones para la impartición de Jornadas de Formación, o conferencias con un aforo aproximado de ciento cincuenta personas.

 

En el claustro Conventual o Galería de Arte, además de la instalación de sistema de iluminación para exposiciones, se muestran de forma permanente, todos los carteles impresos de nuestra Semana Santa editados por la Agrupación desde el año 1.941 hasta la actualidad.

En dicha galería y a lo largo del año, se celebran otras exposiciones, como son los concursos de fotografía que sobre la Semana Santa local organiza la Agrupación y otras que, dado su carácter cultural y social, se pueden realizan, fundamentalmente en la época estival. En los últimos años incluso, se viene celebrando la tradicional Cena de Navidad, en la que se hace entrega de un obsequio al pintor y al pregonero de la Semana Santa del año venidero.

Además, la propia galería se ha organizado a modo de archivo histórico donde se exponen en vitrinas cerradas, los álbumes de Semana Santa que se han ido recuperando, los pregones editados, las crónicas de la Semana Santa, así como las copias de los Estatutos de las distintas Hermandades que forman la Agrupación y documentos de interés de la misma, tales como copia del Acta Fundacional del diez de febrero de 1.941 y otros correspondientes a la vida administrativa de la propia Agrupación de Cofradías.

Completan esta galería los hábitos o túnicas cofrades con las que realizan las estaciones de penitencia las distintas Hermandades de la Ciudad, sobre soportes de maniquíes. Desde su inauguración, se han realizado más de trescientas cincuenta actividades, tales como reuniones, exposiciones, conferencias, charlas, talleres, jornadas de formación...

Una de las piezas fundamentales de la sede de Agrupación de Cofradías, es su Sala de Juntas, donde se reúne el pleno de los Hermanos Mayores. Consta de setenta y cinco metros cuadrados aproximadamente y en ella se exponen las pinturas originales que han sido carteles anunciadores de la Semana Santa de Ayamonte a lo largo de los últimos años, y que son propiedad de esta Agrupación de Cofradías al haber sido cedidos por sus respectivos autores. Asimismo, están los escudos bordados de todas las hermandades, las medallas, insignias, estatutos y la Biblia. Esta Sede se ha convertido poco a poco en referente de organización y custodia, así como de ejemplo a seguir, ante diferentes Consejos y Hermandades de grandes ciudades como Sevilla, Huelva, Málaga y Salamanca, que han valorado la riqueza y la historia que se concentra bajo un edificio que pareció ser construido y creado para la finalidad que actualmente ostenta.

 

PROCESIÓN MAGNA MARIANA

Este acontecimiento está precedido en la historia de nuestro municipio por una procesión Magna que se celebró en la onomástica de esta Agrupación con motivo de su cincuenta aniversario fundacional, donde todas las Hermandades existentes en aquel momento, pues tras esa fecha se fundó una nueva hermandad que procesiona actualmente el Domingo de Resurrección, discurrieron por las calles de Ayamonte con la imagen de su Cristo titular, recreando cronológicamente la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, y cerrando el cortejo nuestra querida Patrona la Santísima Virgen de las Angustias.

En el seno de esta Junta de Gobierno de Agrupación de Cofradías ha tomado forma el proyecto de realizar una Procesión Magna Mariana, en la que la participación de cada Hermandad se verá representada por su Virgen titular y, cerrando el cortejo, nuestra querida Patrona la Santísima Virgen de las Angustias, presidenta perpetua de esta entidad. Esta idea ha sido consensuada y aprobada por unanimidad por todas las hermandades que la componen, incluida la Patrona.

TRIPTICO PROMOCIONAL PROCESIÓN MAGNA MARIANA

Es deseo de esta Agrupación de Cofradías, organizar paralelamente un acto solidario que consistirá en recaudar fondos destinados al Comedor Social Virgen de las Angustias, Cáritas y a las Hermanas de la Cruz. Esta acción se verá traducida con la colocación de sillas en el Paseo de la Ribera para la visualización del evento y cuya recaudación será donada, íntegramente, a este colectivo.

 

JUSTIFICACIÓN

El realizar la procesión magna mariana alcanzará no sólo a los creyentes y practicantes que acuden a los Templos e Iglesias regularmente, sino también a aquellos que, considerándose simples asistentes a un evento cultural o social, dedicarán unos minutos de su vida a entender aquello que se les muestra, y así podremos conseguir un acercamiento a nuestras sagradas imágenes titulares que, difícilmente, podría llevarse a cabo en otra situación.

 

VALOR DEL EVENTO

Este acontecimiento con el que conmemoramos el setenta y cinco aniversario fundacional de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ayamonte, pretende ser único e inigualable, y nace sin ningún tipo de interés económico, de forma totalmente altruista, sólo por la preocupación de hacer manifestaciones públicas de nuestra fe, tal como indican los Estatutos de cualquiera de las Hermandades que componen esta Agrupación.

La sociedad en la que vivimos con sus, a veces, equivocadas prioridades, necesita de eventos de esta magnitud para entender el verdadero significado del cristianismo así como la grandeza de nuestra querida Madre la Santísima Virgen María, quien supo decir Sí a Dios nuestro Señor, convirtiéndose en ese momento no sólo en la Madre de Dios, sino también en Madre nuestra.

 

FECHAS E ITINERARIOS

La fecha designada y autorizada por la Autoridad Eclesiástica para la realización de la Procesión Magna Mariana será el próximo 25 de junio de 2016, y el itinerario se ha diseñado para que transcurra por las principales calles de la ciudad.

Para mejor organización y desarrollo del evento, todos los pasos de palio cuya sede canónica sea fuera de la Parroquia de las Angustias, deberán trasladarse a ésta la víspera del evento, en horario entre las 21.00 y las 0.00 horas.

Se concretarán horarios e itinerarios para coordinar el dispositivo de seguridad para este traslado. Una vez en el templo, cada paso de palio se ubicará en el lugar destinado previamente y asignado por el párroco, atendiendo este orden a facilitar la salida según el lugar a ocupar en el cortejo. Los pasos que radican en la Parroquia de las Angustias, deberán estar ya situados en los lugares designados, el mismo día veinticuatro de junio.

Desde la llegada de todos los pasos a la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias y hasta la finalización de la salida del último paso de palio al día siguiente, se contará en la Parroquia con un dispositivo de vigilancia continuo y permanente, habiéndose concertado para ello vigilancia privada con una empresa de seguridad.

La iglesia se abrirá al público el sábado a las diez de la mañana para el disfrute de cuantas personas nos visiten ese día. A las doce treinta horas, comenzará una solemne eucaristía presidida por todas las Vírgenes allí presentes, la cual hemos invitado a presidir al Sr. Obispo, no habiendo aún confirmado su asistencia. Asimismo, se cursará invitación a cuantos sacerdotes vinculados a nuestra ciudad quieran concelebrar.

En esta celebración eucarística tendrán participación todas las Hermandades. Los asistentes deberán vestir traje de calle negro los caballeros y vestido de coctel las señoras. La Parroquia después de la eucaristía permanecerá abierta hasta las 18.00 horas, que se cerrará al público. Después de este momento, no se permitirá la entrada a personas ajenas a la celebración del evento, a fin de poder organizar la salida. La salida comenzará a las 20.00 horas, debiendo estar los costaleros así como todas las personas participantes en los cortejos, al menos, una hora antes. Se habilitarán zonas delimitadas para los costaleros con aseos. Sólo se podrá entrar al templo con acreditaciones que serán entregadas por Agrupación a cada Hermandad en función de sus necesidades. La composición de cada Hermandad en el cortejo será el siguiente:

-Estandarte con cuatro o dos varas según cada caso.

-Entre cinco y diez parejas de cirios o palermos.

-Presidencia con varas.

-Tres acólitos turiferarios y ceroferarios.

-Cuatro ciriales.

-Paso de palio.

-Banda de música, si procede.

El orden de las Hermandades en el cortejo será por orden de antigüedad de fundación de cada Hermandad, cerrando el mismo la Hermandad Patronal tal como se relaciona a continuación:

Documento por el cual Agrupación de Cofradías y Hermandades de Ayamonte reconoce la nueva antiguedad de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santo Entierro, Descendimiento de Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor tras aportar la documentación requerida para el cambio de la misma.

-Nuestra Señora de la Victoria, Titular de la Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima de la Victoria.

-Nuestra Señora del Rosario, Titular de la Real Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario.

-Nuestra Señora de la Paz, Titular de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria, Ntro. Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz.

-Nuestra Señora de la Esperanza del Mar, Titular de la Real, Antigua, Ilustre y Muy Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada y María Santísima de la Esperanza del Mar.

-Nuestra Señora de la Salud, Titular de la Hermandad del Señor Triunfante, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud.

-Nuestra Señora de la Amargura, Titular de la Real, Ilustre y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Salvador y Cofradía de Penitencia de la Oración en el Huerto, Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura.

-Nuestra Señora del Mayor Dolor, Titular de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Descendimiento de Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

-Nuestra Señora del Socorro, Titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro.

-Nuestra Señora de la Soledad, Titular de la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera+Cruz, Santo Entierro de Cristo y de María Santísima en su Soledad.

-Nuestra Señora de las Angustias, Titular de la Hermandad de las Angustias, Patrona de nuestra Ciudad.

Las señoras lucirán mantilla de color negro. Los caballeros, traje negro.
La presidencia del cortejo se situará inmediatamente delante de los acólitos de la Hermandad Patronal, y estará formada por la autoridad civil y eclesiástica, así como por el Presidente de la Agrupación de Cofradías.

Al ir la presidencia formando parte del cortejo, no habrá Tribuna Oficial en el Paseo de la Ribera, estando marcada la entrada al mismo a las 23.00 horas. No obstante, habrá sitios reservados para todos los anteriores Presidentes de Agrupación de Cofradías y sus respectivos acompañantes.

El itinerario común a todas las Hermandades participantes en este magno acontecimiento, será el descrito en las páginas siguientes:
Viernes - 24 de Junio de 2016

Traslado de los palios a la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias

 

CALLES POR LAS QUE SE TRANSCURREN

PARROQUIA DE NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR, salida de Nuestra Señora de la Amargura, 21:30 h., Plaza del Salvador, Socorro, Galdames, CAPILLA DEL SOCORRO salida de Nuestra Señora del Socorro, 22:00 h., Galdames, Flamenco, Capilla del Monte, IGLESIA DE SAN FRANCISCO, salida de Nuestra Señora de la Esperanza del Mar y Nuestra Señora de la Soledad, 23:00 h., Manuel Lerdo de Tejada, Cristóbal Colon, San Isidoro, Plaza de la Laguna, Angustias, Padre Aine Carbonell, entrada PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, 00:30 h.


IGLESIA CONVENTUAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, salida de Nuestra Señora del Rosario, 23:00 -23:15 h., Jovellanos, Huelva, San Isidoro (encuentro con el resto del cortejo) 0:00 h., Plaza de la Laguna, Angustias, Padre Aine Carbonell, entrada PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, 00:30 h.


Sábado - 25 de Junio de 2016
Procesión Magna Mariana


CALLES POR LAS QUE SE TRANSCURREN


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS (Salida), Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de la Laguna, José Pérez Barroso, Plaza de Santa Ángela, Cristóbal Colón, Huelva, Estrella, Avenida de Andalucía, Paseo de la Ribera.
Tras la salida del Paseo de la Ribera:

Las Vírgenes radicadas en la Parroquia de las Angustias irán por Trajano, San Diego, Lusitania, Cervantes, Paz, Plaza de la Laguna, Angustias y Ainé Carbonell.
La Virgen del Rosario irá a su templo por lateral Paseo de la Ribera, Hermana Amparo, Felipe Hidalgo.

Las Vírgenes radicadas en La Villa irán tras la salida del Paseo de la Ribera, por lateral del mismo, Hermana Amparo, Huelva, Cristóbal Colon, Manuel Lerdo de Tejada, Plaza de San Francisco, Capilla del Monte, Galdames, Socorro y Plaza del Salvador.

Hasta la entrada de cada una de las Vírgenes en sus respectivos templos, los cortejos irán formados en su totalidad.

Con la entrada de la Virgen de la Amargura en su Parroquia, habrá concluido la Procesión Magna, dándose por terminado el evento.

Los horarios esta puestos hasta la confluencia de la calle Huelva con la calle San Isidoro para las hermandades de la Villa, tras la cual dichas hermandades irán para su barrio, hay ya no habrá control de tiempos estrictos.