i

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Ayamonte se funda el día 10 de febrero de 1941, con la voluntad de aglutinar en ella a las distintas Hermandades y Cofradías que en aquel entonces procesionaban por la ciudad y en el intento de engrandecer los actos y cultos que durante la Semana Mayor se realizaban, asi como coordinar las distintas estaciones de penitencia.

Welcome

Fundadoras:

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo, y María Santísima en su Soledad.

Real e Ilustre Hermandad del Santo Entierro, Descendimiento de la Cruz y Nuestra Señora del mayor Dolor.

Hoy.

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Descendimiento de la Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura.

Hoy.

Real, Ilustre y Muy Antigua Hermandad Sacramental Del Salvador y CofradÍa de penitencia de la Oración en el Huerto, Nuestro padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura.

Hermandad del Cristo de la Victoria y Nuestra Señora de la Paz.

Hoy.

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz (Excombatientes).

El resto de las Hermandades se fueron incorporando en años sucesivos.

En el año 1.942 se produce la reorganización y, por consiguiente su incorporación a la "Agrupación de Cofradías" de la:

Hermandad del Señor Triunfante en su Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Salud.

Hoy.

Hermandad del Señor Triunfante en su Entrada en Jerusalén, Cristo del Amor y Nuesta Señora de la Salud.

En 1.955 se adhiere, tambien por reorganización, la :

Antigua Cofradía de la Sagrada Lanzada y Nuestra Señora de la Esperanza.

Hoy.

Real Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada y María Santísima de la Esperanza del Mar.

En 1.971 se funda una nueva Hermandad, con sede en el Templo de las Mercedes, siendo incorporada a la “Agrupación de Cofradías” en 1.972.

Real Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario.

Ya en 1.991 se crea la última de las que actualmente procesionan en la Semana de Pasión ayamontina, siendo acogida en el seno de la “Agrupación de Cofradías”, en 1.992, denominada:

Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima de la Victoria.

Primera Junta de Gobierno.

Presidente: D. Miguel Martin Navarro.
Secretario: D. Manuel Pérez Bautista.
Tesorero: D. José González Feria.
Vice-Secretario: D. Manuel Romero Díaz.
Vocal 1º: D. Laureano Garcés Pérez.
Vocal 2º: D. Antonio Concepción Reboura.
Vocal 3º: D. Antonio Aveiro Pereira.
Vocal 4º : D. Jesús Castellanos González.

A esta primera Junta de Gobierno se les debe la creación de esta Agrupación de Cofradías y Hermandades, ellos entendieron a la perfección la necesidad de unir a todas las Hermandades bajo un único organismo para mayor esplendor de nuestra Semana Santa.