SEDE DE AGRUPACIÓN.

Las sede de Agrupación de Cofradías se encuentra ubicada en la planta alta de un edificio situado en calles Jovellanos de Ayamonte, junto al Templo de las Mercedes.

Fue construido por D. Diego Pérez Mestre en el año 1640. En el año 1644 el rey Felipe IV dio permiso para fundar el convento de la Santísima Trinidad de Religiosos Descalzos de Nuestra Señora de la Merced.

Sede En el siglo XIX, tras la desamortización, pasa a propiedad municipal. Fue sede de esculas públicas de enseñanza y casa cuartel de la Guardia Civil. En 1955 se ubica el recién creado Instituto de Enseñanza Media, en la modalidad marítimo pesquera.

Tras años de abandono, el espacio fue recuperado y puesto en valor por el Ayuntamiento de la ciudad, destinando la planta alta, en cesión, a la sede de la Semana Santa de Ayamonte, quedando la planta baja destinada a salones para impartir distintos cursos municipales.

La cesión del uso de la planta alta para la sede de la Semana Santa, se llevó a cabo el día 12 de abril de 2.002, entre Alcalde Presidente D. Rafael González y el entonces Presidente de la Agrupación D. Rafael Pérez Castillo.

Galería Central.

El edificio ya recuperado fue inaugurado el día 12 de abril de 2003, sábado anterior al Domingo de Ramos, por el Alcalde Presidente de Ayuntamiento D. Rafael González González, siendo presidente de Agrupación de Cofradías D. José Nicolás Jesús Rodríguez. El espacio de 500 metros cuadrados, aproximadamente, consta de una Secretaria, una Sala de Usos Múltiples, Una Sala de Exposiciones y una Sala de Juntas, así como de almacén, servicios y el claustro conventual. convertido en galería de arte.

Sala de Uso Múltiple.

En la sala de Uso Múltiples, se producen reuniones de Hermandades y colectivos cofrades y Culturales, así como la visualización de vídeos cofrades, pues sirva igualmente para proyecciones audiovisuales.
La Sala de Exposiciones, de 80 metros cuadrados, se vienen realizando distintas y diversas exposiciones de patrimonio de Hermandades, además de convertirla, para la realización de Jornadas de Formación, en un espacio con aforo de 150 personas.

Sala de junta.

En la Sala de Juntas, de 75 metros cuadrados, se dispone la colocación de la sala de deliberaciones y reuniones de la Asamblea General, con cuadros originales de pintores que han dado lugar a carteles de la Semana Santa de Ayamonte, escudos de Hermandades, medallas, insignias, estatutos, Biblia.

En el claustro Conventual o Galería de Arte, además de la instalación de sistema de iluminación para exposiciones, se ubica de forma casi permanente, todos los carteles de Semana Santa editados por la Agrupación desde el año 1.941 hasta la actualidad. En dicha galería y a lo largo del año, se producen otras exposiciones, como son los concursos de fotografía que sobre la Semana Santa local y Andaluza organiza la Agrupación y otras que, dado su carácter cultural y además social, se pueden producir, fundamentalmente en la época veraniega.

Galería.

Además en la propia galería se encuentran revistas o álbumes de Semana Santa que se han ido recuperando, así como copia de los Estatutos de distintas Hermandades que conforman la Agrupación y documentos de interés de la misma, tales como copia del acta fundacional de 10 de febrero de 1.941 y otro correspondientes a la vida administrativa de la misma.

Galería Central.

Igualmente se visualiza sobre maniquís, en la Galería de Arte, los hábitos o túnicas cofrades con lo que realizan las estaciones de penitencia las distintas Hermandades de la Ciudad.

Desde su inauguración, se han realizado más de 190 actividades, tales como reuniones, exposiciones, celebraciones de Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, etc.