Hermandad del Señor Triunfante en su Entrada en Jerusalén, Cristo del Amor y Nuesta Señora de la Salud.

En el Templo de la Mercedes, de donde procesiona, perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustías.
Fundada : 1971

Se funda el 14 de Noviembre de 1971 a iniciativa de D. Manuel Cabalga Martín, fijándose posteriormente como día oficial de su fundación el 7 de Octubre.
Queda establecida canónicamente en el Templo de las Mercedes por decreto del Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Obispo de Huelva, D. Rafael González Moralejo, desde donde parte para realizar su desfile procesional.
En 1972 hace por primera vez su Estación con dos pasos, uno de ellos con el Cristo de la Buena Muerte (que fue cedido y donado por la Hermandad del Mayor Dolor) y el de María Santísima del Rosario, obra del imaginero ayamontino Antonio León Ortega.
Los Hermanos visten túnica negra, ancho cinturón de esparto y antifaz y guantes blanco.
El 21 de Enero de 1972, acepta el ofrecimiento hecho por esta Hermandad a D. Calixto Pérez Martín como su primer Hermano Mayor.
El 10 de Febrero de 1972, su Alteza Real el Príncipe de España, Don Juan Carlos de Borbón, acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorífico y Perpetuo.
El día 7 de Octubre de 1972, fueron nombradas Camareras Mayores de esta Hermandad las Hermanas de la Cruz del Convento de Santa Clara, así como a los Padrinos de Honor a D. Enrique Blázquez y Sra.
El día 9 de Marzo de 1973, con motivo de la restauración y reapertura al culto del Templo de las Mercedes, reconstruido a expensas de la propia Hermandad, fue bendecida la imagen de Jesús Cautivo, obra del escultor D. Antonio León Ortega. Hizo Estación de Penitencia por primera vez esta Imagen el Lunes Santo de ese mismo año y quedando así la Hermandad ya completa.
El día 1 de Octubre de 1974, es nombrado por parte de esta Hermandad el primer hermano protector, otorgándosele este título a la Rondalla Amanecer, del Colegio Federico Mayo de nuestra Ciudad, entregándose este nombramiento el día 7 de Octubre del mismo año, festividad de su Titular María Santísima del Rosario.
Los estatutos de la Hermandad fueron aprobados definitivamente por la Autoridad Eclesiástica de la Diócesis el día 15 de Marzo de 1979.
En el año 1994 fundan la segunda Junta Joven de nuestra Semana Santa.
Esta Hermandad cuenta con una Casa de Hermandad en la calle Cristóbal Colón, 33 donde existió la Guardería de Nuestra Señora del Rosario.
La Agrupación Musical “Cristo de la Buena Muerte” pertenece también a esta Hermandad, también pertenecía a esta hermandad la banda juvenil de "Jesús Cautivo" la cual desapareció ya hace unos años
En el año 1996 se completa el palio con oleos que representan las manos de los evangelistas y la gloria policromada obra de José Garcés, se completa el juego de varales obra de la orfebrería Mallol, saya en terciopelo rojo obra del taller de Carrasquilla y adaptación de las esquinas del paso del Buena Muerte obra también de Garcés.
Entre los años 2000 y 2006 hace estación de penitencia desde la Parroquia de San Vicente de Paúl, por motivo de obras en su iglesia.
Otro de los proyectos actuales de la hermandad es la realización de un paso para el Cautivo y un manto bordado para el Rosario.
Posee otra banda la hermandad, una banda de música con el nombre de "Ciudad de Ayamonte" y que en la semana santa del 2006 comenzó a procesionar tras la Virgen del Rosario. El Cristo de la Buena Muerte fue restaurado por el IAPH y para la semana santa de 2006.

Elementos distintivos:
Escudo.- Constituido por 2 óvalos colocados en aspa, cubriendo su centro una cruz arbórea rodeada de un Rosario, que se identifican con las Hermanas de la Cruz del Convento de Santa Clara de Ayamonte. En el óvalo de la derecha figura el escudo de la orden Mercedaria y en el de la izquierda, la Cruz de Jerusalén. La parte superior esta rematado por la Corona Real, y todo ello rodeado por un cordón que simbolizan las ataduras de nuestro Señor Cautivo.
La Medalla.- confeccionada en metal plateado, contiene el escudo de la Hermandad.
La Bandera.- Sujeta a un mastil, tiene los colores blanco y negro.
El Habito de Nazareno.- de color negro con botonadura en blanco, antifaz blanco con el escudo de la hermandad bordado en el pectoral y con una altura minima de un metro. Todo esto se complementa con ancho cinturón de esparto y alpargatas negras.

Jesús Cautivo es obra de Antonio León Ortega de 1972, su paso es de estilo neobarroco tallado por los artistas locales Sánchez y Garcés. Se ilumina por cuatro faroles. La imagen muestra a Jesús, de pie, maniatado y coronado de espinas tras ser abandonado por sus discípulos. Es una representación cristífera del artista ayamontino más evolucionada, de expresión dulce y serena, de plena resignación en su sacrificio por la humanidad. Como es usual en esta representación inspirada en el suceso prodigioso ocurrido en tierras de Marruecos a frailes trinitarios, porta túnica morada y escapulario con el escudo de la Orden redentora de Cautivos. En los respiraderos se aprecian ocho capillas en las que se sitúan un nazareno de cada una de las hermandades existentes en la localidad hasta aquellas fechas.

El Cristo de la Buena Muerte, es obra anónima, tal vez de fines del s. XVII, aunque tradicionalmente atribuida a Montañés. La imagen fue cedida a la hermandad por la Archicofradía del Santo Entierro de la Parroquia de las Angustias en el año 1.971. Su iconografía es la de un crucificado de tres calvos, con el paño de pureza recogido en la cadera derecha, y la cabeza inclinada sobre el pecho, apoyándose en el hombro derecho. Hay muestras evidentes de realismo en la imagen, como el rostro agonizante, con la mirada casi perdida, hematomas y regueros de sangre que surcan su frente y mejilla o la acertada manera de interpretar el abdomen, notándose claramente una exacerbada tensión en la misma. Su cuerpo es un cuerpo exhausto, caído, que ha experimentado una violenta torsión estertorosa, preludio a la muerte. El crucificado muestra una noble cabeza con una cabellera de gran volumen que cae sobre los hombros, ojos policromados, nariz recta y bigote y barba trabajados minuciosamente. El paño de pureza tallado en bloques superpuestos triangulares se anuda en la cadera derecha dejándola al descubierto. El paso de estilo neobarroco lo talló y doró Francisco Domínguez en 1.973.

María Santísima del Rosario es obra de León Ortega de 1.971. El artista la interpreta como una mujer joven de nobles facciones ovaladas, levemente inclinadas a la derecha, con ojos negros, nariz recta, boca entreabierta, asomando su dentadura superior, y hoyuelo en su mentón. Su dolor es sereno, contenido, intimista, alejado de cualquier muestra externa, sólo apreciada en las cinco lágrimas que surcan sus mejillas. El techo de palio para Ntra. Sra. del Rosario, fue realizado en los talleres Carrasquilla de Sevilla; es de malla de hilo dorado a dos caras en oro fino y seda, enriquecido en la parte exterior de las bambalinas por catorce cabezas de ángeles en marfil, y en la parte interior por el mismo número de lienzos pintados al óleo. La gloria del techo de palio es una talla de la Inmaculada Concepción, obra de José Garcés y está escoltada por cuatro cartelas pintadas al óleo que representan a los Evangelistas. El juego de varales de 1996 es obra de los talleres de Mallol, está repujado en alpaca plateada. La candelería de setenta y cuatro piezas, candelabro de cola de doce luces cada uno, peana, juego de jarras y respiraderos son cincelados en metal plateado en los talleres Viuda de Villareal.
Música: Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte para El Cautivo, Banda CC.y TT. Santísimo Cristo de la Expiración de Huelva, para El Buena Muerte y la Banda Ciudad de Ayamonte para María Santísima del Rosario.
Flores: Claveles Rojo sangre para el paso de Jesús Cautivo, Claveles de color rojo para el paso del Cristo de la Buena Muerte y Claveles color marfil para el paso de la Santísima Virgen del Rosario.

 

 

ESTACIÓN DE PENITENCIA


Salida 20:30 h., Jovellanos, Huelva, Cristóbal Colón (casa Hermandad), Convento Hermanas de la Cruz, José Pérez Barroso, Plaza de la Laguna 21:35 h., Angustias, Ainé Carbonel, Cervantes, Lusitania, Hermana Amparo, Juan de Zamora, Rodrigo de Xerez, Avenida de Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de La Ribera (Tribuna Oficial) 23:30 h., San Diego, Lusitania, Esquina de la Peña, Cristobal Colón, Huelva, Felipe Hidalgo, Jovellanos, Entrada al Templo 00:45 h.