Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro.

En la Capilla del Socorro, de donde procesiona, perteneciente a la Parroquia de Nuestro Señor y Salvador.
Fundada: Entre 1596 y 1604
Padre JesúsSocorro
Nuestro Padre Jesús Nazareno, de autor anónimo. María Santísima del Socorro, atribuida al escultor italiano Giacome Valandi.

Existe una tradición en Ayamonte relativa a que la Virgen del Socorro se veneró antiguamente en el “Socorrito”, una pequeña fortaleza u hornabeque situada en la margen occidental del castillo, hoy Parador.
capilla Podemos afirmar la veracidad de la referida tradición, basándonos en testimonios documentales extraídos de diversos archivos. La devoción a la Virgen y la existencia de la ermita junto al castillo están documentadas en el ultimo cuarto del siglo XVI o principios del siglo XVII, fecha probable de la fundación de la Cofradía, que fue conocida como Cofradía de Los Nazarenos de Ayamonte.
Tuvo su primera sede en la antigua Ermita de Ntra. Sra. del Socorro, desaparecida, que fue la primitiva parroquia de la ciudad, conocida con el título de San Mateo, antes de construirse la del Salvador.

El traslado de la Virgen del Socorro a la capilla de la Casa Cuna, hoy Capilla del Socorro, se realizó el día 20 de abril de 1677.
La cofradía como tal la conocemos hoy, pudo ser fundada el 29 de septiembre de 1924 por el entonces Cura Párroco del Salvador D. Francisco Feria y Salas.
Fue erigida canónicamente con fecha anterior a su fundación, el 29 de febrero de 1924, por el Arzobispo de Sevilla D. Eustaquio Ilundain y Esteban.
La talla de Padre Jesús es de autor anónimo, según recientes estudios realizados con motivo de su restauración.

La Virgen del Socorro, viene atribuida al escultor italiano Giacome Valandi. Puede esto venir corroborado con el hallazgo que nuestro paisano y escultor José Vázquez Sánchez hizo en la imagen de la Virgen cuando la fue a restaurar por encargo de la Hermandad y encontró en sus maderas un papel que afirmaba que había sido esculpida en Sevilla por un escultor de la calle de Alfaquede, de apellido italiano y en un año del siglo XVIII.
El paso del Señor está realizado en madera por el tallista ayamontino D. Francisco Domínguez Rodríguez, de estilo barroco y procesiono por primera vez el Domingo de Señas de 1.950 y restaurado en dos ocasiones por D. José Garcés Orta. Es portado, al igual que el de la Virgen por “cargadores” que llevan horquetas para poder descansarlos, cargándose por fuera, siendo veintidós los cargadores que portan cada uno de los pasos.

El paso de la Virgen es de orfebrería y restaurado en los talleres de Manuel de los Rios y de Villarreal.

La Cofradía no lleva ni música, ni nazarenos y es acompañada por el pueblo en masa.

Salida 2:00 h., Galdames, Socorro, Plaza Salvador, Parroquia Salvador, Tras Las Campanas, San Mateo, de la Madrugá, Galdames, Capilla del Monte, Plaza San Francisco, Manuel Lerdo de Tejada, Cristóbal Colón, Lusitania, Hermana Amparo, Huelva, Jovellanos (subida a la Merced), Huelva, Estrella, Avda. Andalucía, Plaza Coronación, Paseo la Ribera (Tribuna Oficial 7:00 h.), San Diego, Lusitania, Cervantes, Ainé Carbonell, Parroquia de Las Angustias, Ainé Carbonell, Angustias, Plaza la Laguna, San Isidoro, Cristóbal Colón, Manuel Lerdo de Tejada, Plaza San Francisco, Capilla del Monte, Galdames y entrada a la Capilla 10:00 h.