Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz.

En la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias.
Fundada el 26 de abril de 1940, con la imagen del Cristo de la Victoria, de la escuela catalana.
Los nazarenos visten túnica, capa y capirote blancos, con cíngulo y escudo de la Hermandad en rojo.

Fundada por excombatientes de la guerra civil de la primera mitad del siglo pasado, quedó constituida como Comisión Organizadora el 26 de marzo de 1940 que redactó sus estatutos, los que fueron aprobados por la Archidiócesis de Sevilla el 11 de julio de 1941, y figurando como sede la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias, donde tiene su Capilla y desde la que realiza estación de penitencia todos los Miércoles Santo.
Efectuó su primera salida procesional el 9 de abril de 1.941 con el misterio del Santísimo Cristo de la Victoria (Beso de Judas), cuyas imágenes eran de la escuela catalana. En 1943 se incorpora la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y el siguiente año la imagen de María Santísima Virgen de la Paz, ambas del escultor ayamontino D. Antonio León Ortega, completándose de esta forma la Cofradía.

Fue precisamente la talla de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, la que ha sido considerada por todos como la obra cumbre del escultor.

Desde 1986 y por acuerdo de la Asamblea General de Hermanos, tan sólo hacen estación de penitencia los dos últimos titulares, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz.

En 1965 y con motivo de la celebración de las Bodas de Plata de la Hermandad, el día de su estación de penitencia, presidió la salida procesional la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, Excelsa Patrona de la ciudad.
El paso del Señor es de madera tallada, de estilo barroco, con cuatro faroles con atrevidos y originales lanzamientos sobre sus bases, todo ello dorado en oro fina y obra del artista ayamontino D. Francisco Domínguez Rodríguez, restaurado por D. José Garcés Orta. El paso lleva ocho cartelas, pintadas a manos por el artista D. Rafael Oliva con las caras de las advocaciones de Cristo en Ayamonte.
El paso de la Virgen es una obra rica en orfebrería de orfebrería Triana, a destacar, los basamentos de los varales del palio con sus angelotes, y el palio y manto con rico bordado en oro fino sobre terciopelo púrpura.

Flores: El paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, exhornado con iris morados y el paso de la Virgen claveles blancos.

Salida 21:00 h., Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de la Laguna, José Pérez Barroso, Plaza Santa Ángela de la Cruz, Cristóbal Colón, Lusitania, Hermana Amparo, Huelva, Plaza del Rosario, Rodrigo de Xerez, Avda. de Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (Tribunal Oficial 23:30 h.), San Diego, Lusitania, Cervantes, Plaza la Laguna, Angustias, Ainé Carbonell y entrada a la Parroquia 1:30 h.