Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima de la Victoria.

En la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustías.

Imagene:

Jesús Resucitado de Francisco Zamudio de 1990
María Santísima de la Victoria, de Antonio Dubé Luque de 1996

Se funda el 9 de agosto de 1990 como Asociación de Seglares de la Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima de la Victoria, siendo presentados sus primeros estatutos ante el Obispo de Huelva en ese mismo año. Se aprueban sus Reglas el 5 de febrero de 1993, fijando su sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias de Ayamonte, templo desde donde realiza su desfile procesional.

No obstante lo anterior, el primer acto en el que sus integrantes representan formalmente a la Hermandad tiene lugar el 26 de agosto de 1990 en la Novena en honor a la Patrona de la ciudad, en la que fueron acompañados por los hermanos de la Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del rosario, de los que recibieron un gran apoyo en sus comienzos.

El 3 de noviembre de 1991, en la Parroquia del Salvador, se celebra una Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo donde se procede a la bendición de la imagen de Jesús Resucitado, con el apadrinamiento de la Hermandad de Jesús Cautivo antes mencionada. La imagen es una talla realizada por el escultor D. Francisco Zamudio.

Finalizada la eucaristía se procede al traslado de la imagen desde dicha Parroquia al Templo de las Mercedes, por encontrarse la Parroquia de las Angustias en fase de restauración.

El 12 de enero de 1992 se bendice la primera sede de la Casa de Hermandad.
El 4 de marzo de 1993 ingresa la Hermandad en la Agrupación de Cofradías y es en ese año cuando realiza la primera estación de gloria, desde la Parroquia de las Angustias, con el único paso de Jesús Resucitado.

Los hermanos en esa primera estación vestían trajes de calle y fue acompañada por todas y cada una de las Hermandades de la Ciudad, tanto de gloria como de penitencia, procesionando a partir del siguiente año con el hábito de Reglas compuesto por alba blanca con cíngulo verde y guantes y zapatillas blancas. Los hermanos portan en el tramo de Jesús Resucitado una cruz de madera con un sudario.

El 11 de Mayo de 1997 se bendice la talla de Nuestra Señora de la Victoria presidiendo el acto el Obispo de Huelva Don Ignacio Noguer Carmona.
Esta bellísima imagen de la Madre de Dios salió de la gubia del insigne imaginero sevillano D. Antonio Dubé de Luque, procesionando por primera vez el Domingo de Resurrección de 1998. Los hermanos que desfilan en los tramos de la Virgen lo hacen con cirio blanco.

Actualmente la Hermandad está inmersa en una importante fase de renovación; ha adquirido en propiedad unas instalaciones en las que se establecerá definitivamente la Casa Hermandad y unos almacenes para andas y enseres, en breve verá terminado el paso de Jesús Resucitado (cuya ejecución se ha encargado a Hermanos Caballero, prestigiosos tallistas sevillanos), se renovarán insignias y se incorporarán otras nuevas y, por último, se culminará una importante y ambiciosa propuesta de revisión de sus reglas con el fin último de culminar un proceso de afianzamiento de una identidad propia que iniciaron sus fundadores y cuyo espíritu sigue vivo dieciséis años después.

Salida 10:30 h., Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de la Laguna, José Pérez Barroso, Plaza Sor Ángela de la Cruz, Cristóbal Colón, Huelva, Plaza del Rosario,, Avda. de Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera, (Tribuna Oficial 12:45 h.), San Diego, Esquina de la Peña, Cristobal Colón, San Isidoro, Plaza de la Laguna, Paz, Cervantes, Ainé Carbonell y entrada a la Parroquia 14:00 h.