Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Descendimiento de la Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Erigida Canónicamente: En la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustías. Fundada : 1892

La Hermandad del Descendimiento se funda en el año 1894. El 15 de mayo de 1897 un grupo de ayamontinos se reúnen en la Parroquia de las Angustias movidos por el deseo de aclarar y mejorar las condiciones en las que venía procesionando el Santo Entierro y así se funda definitivamente lo que hoy es la Hermandad, ostentado el número 34 del Registro de Entidades Religiosas. El 10 de diciembre de 1899 se aprueba que el hábito de nazareno esté compuesto por túnica, capa y antifaz de color negro y cíngulo amarillo.

En los estatutos aprobados el 16 de septiembre de 2002 por el Obispado de Huelva, se determina que el hábito esté compuesto por los elementos mencionados, acompañados de cíngulo color dorado y en el antifaz bordada, en rojo, la palabra Charitas (caridad) y sobre la misma una corona real.

El 21 de abril de 1916, la Hermandad adquiere el título de Ilustre, al aceptar el cargo de Hermano Mayor Honorario el Duque de Medina de la Torre. Es en 1922 cuando se adquiere un “paso” para una Virgen Dolorosa, para acompañar a Cristo en su Santo Sepulcro.

En un principio a la Virgen se le denomina bajo la advocación de la Amargura, y tras la estación de penitencia del año 1924, se le cambia por el de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad del Monte Calvario y posteriormente por el de Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Se tiene noticias que en aquellos años procesionaba en la Hermandad una imagen de Cristo sentado en una peña, esperando el momento de su crucifixión, conocido como Cristo de la Humildad.

Con motivo del XXV aniversario de la coronación del rey, el 15 de mayo de 1927, la Hermandad nombra Hermano Mayor Honorario a S.M. el rey D. Alfonso XIII, el cual es aceptado en 1928, pasando a ostentar la Hermandad del título en 1935, se encarga al escultor D. José Sanjuán Navarro una nueva imagen de la Virgen, que se venera bajo la advocación de los Dolores, la cual se puede contemplar hoy día en la sala de exposiciones de la hermandad sita en su capilla de la Parroquia.

En 1941 se produce la fusión de la Hermandad del Santo Entierro con la Hermandad del Descendimiento de Cruz y por tal fusión, pasa a denominarse Archicofradía. Es en 1942 cuando definitivamente se sustituye la imagen de la Virgen por otra, obra del escultor valenciano D. Salvador Castillejos, que es la que actualmente procesiona con la advocación de Virgen del Mayor Dolor. En 1946 el tallista D. Carlos Bravo Nogales, ejecuta un paso para el Santo Entierro en estilo churrigueresco.

En 1950 la Hermandad adquiere nuevas imágenes para el paso del Descendimiento de Cruz, realizadas por el escultor D. José Planes Peñalver. En 1951 el Papa Pio XII, accede a conceder a la Hermandad del título de Pontificia. En 1956 se adquiere un nuevo paso para la Virgen del Mayor Dolor al orfebre sevillano D. Jesús Domínguez Vázquez y al taller de bordados de D. Manuel Elena Caro. En 1975 el tallista D. Manuel Guzmán Bejarano elabora el definitivo y actual paso del Santo Entierro, siendo en 1985 cuando se finaliza el dorado del mismo.

En 25 de marzo de 1976 y por acuerdo del Obispado de Huelva y ante la fusión de la Hermandad con la Sacramental de la Parroquia de las Angustias, obtiene el título de Sacramental. Con posterioridad y ya más recientemente en los años 2001 y 2004 se ha procedido a la restauración del grupo del Descendimiento de Cruz por Dª. María del Carmen Sánchez Ruda.

Salida 20:15 h., Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de La Laguna, José Pérez Barroso, Plaza Sor Ángela (Convento HH. Cruz), Cristóbal Colón, Huelva, Estrella, Avda. Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (Tribuna Oficial 22:30 h.), San Diego, Lusitania (esquina de la Peña), Cristobal Colon, San Isidoro, Plaza de la Laguna, Paz, Cervantes, Ainé Carbonell y entrada a la Parroquia 23:45 h.