Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo, y María Santísima en su Soledad.

En la Iglesia de San Francisco, de donde procesiona, perteneciente a la Parroquia de Nuestro Señor y Salvador.

La Cofradía de la Vera Cruz fue fundada en el Monasterio del Señor San Francisco de esta Villa de Ayamonte, la cual se estableció el 5 de Marzo de 1.550. La revalidó y confirmó el Sr. D. Francisco de Guzmán, Marqués de estos Estados en el año 1.552.Soledad
Es la Cofradía de Vera Cruz más antigua de la provincia de Huelva, La primitiva imagen del Cristo de Vera Cruz que existía desde la fundación de la Hermandad era de autor anónimo, Antonio León Ortega en 1.941 realizó su reconstrucción.

COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO Y SOLEDAD.

La Cofradía del Santo Entierro y Soledad la fundó la Sra. Dª. Teresa de Zúñiga, Se erigió en ella con fecha 9 de Julio de 1.550, que fueron canónicamente aprobados el 3 de Septiembre de 1.581, La imagen del Cristo Yacente, puede datar del siglo XV, atribuida a Ocampo.

El escultor ayamontino Antonio León Ortega la reconstruyó en 1.937, la primitiva imagen de la Virgen de la Soledad dataría del año de 1.550 aunque la Hermandad, estaban en el convencimiento de que la imagen databa del año 1.937 en que fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci, pero realmente la restauró según documento.

FUSIÓN Y REORGANIZACIÓN DE AMBAS HERMANDADES.

Ambas Cofradías decidieron con fecha 27 de Octubre de 1.872, reorganizar sus respectivas Hermandades, y se refundieron las dos en una, adoptando la doble denominación de “Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Cristo de la Vera Cruz”.

EN LA ACTUALIDAD

La Hermandad se encuentra establecida canónicamente en el Templo de San Francisco, desde su fundación, Los primeros Estatutos de que se tienen noticias se conservan en los Archivos del Cabildo Municipal. Soledad
En el año 1.979 se confecciona unos nuevos Estatutos, más acorde con la realidad de los tiempos, la apertura de la Casa Museo se realizo el día 11 de mayo de 1.997, En el año 2003 se comienza con el nuevo paso del Cristo de la Vera Cruz, El del Santo Entierro es de estilo igualmente barroco.
El bordado en oro del manto se ha pasado a nuevo terciopelo, entre los años 1997-2000, Es el día 8 de julio del 2000 la Hermandad ve culminado su proyecto más importante la Virgen de la Soledad es Coronada Canónicamente.
Soledad
Flores: Las imágenes en sus pasos, van ornamentadas con iris morado el Stmo. Cristo de la Vera Cruz y flores blancas y azahar en el paso de María Santísima en su Soledad.

Salida 21:00 h., Manuel Lerdo de Tejada, Cristóbal Colón, Huelva, Plaza del Rosario, Avda. de Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (Tribuna Oficial 23:30 h.), San Diego, Lusitania, Cristóbal Colón, Manuel Lerdo de Tejada, Plaza San Francisco y entrada al Templo 1:45 h.