En esta pequeña sección de la Web Oficial de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la Ciudad de Ayamonte, queremos explicar aquellos conceptos básicos en el que se mueve el mundo cofrade, sirva esta pequeña reseña para aclarar aquellos terminos de los cuales se tengan dudas.

 

Diccionario Cofrade Básico

 

A

AGUADOR: es el encargado de dar agua a los costaleros haciendo uso del jarrillo.

ALPARGATA: calzado de hilado de fibras naturales como pelo, algodón, pieles de animal o lona con suela de esparto, fique o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas. Usado por costaleros y algunos nazarenos.

ALZA-CABLE: caña que se usa para levantar cables u otros objetos que puedan dificultar el discurrir de los pasos.

ALZA-COLA: estructura metálica que nace tras la cabeza de la imagen de la virgen y llega hasta el final del paso. Sirve para que el manto de la virgen se apoye sobre él.

ANDAS: estructura en la que se portan las imágenes cuando no están en estación de penitencia. A diferencia de los pasos, no suelen tener patas.

ÁNGELES: figuras esculpidas en diversas zonas de los pasos. Pueden ser:

• CERIFERARIOS: son los que llevan ciriales pequeños o faroles, sobre una pértiga. Suelen estar generalmente sobre el monte, a ambos lados de la cruz, o de la figura de un Jesús Nazareno.
• TURIFERARIOS: llevan en sus manos un incensario, y también suelen colocarse a ambos lados del monte y sobre él.
• PASIONISTAS: portan en sus manos, utensilios o atributos de las Pasión del Señor.
• HORQUILLA: suelen ser querubines, y se representan en un grupito, colocado en la parte trasera de los pasos de Cristo con Cruz a cuesta, sujetando o para que sirvan de sostén al extremo de la estipe de la cruz.

• QUERUBINES: son los angelitos desnudos, pequeños.

• ÁNGELES MANCEBOS:son los que representan más edad, como adolescentes.

• LAMPAREROS:son los ángeles mancebos que sostienen lámparas o velas.

ANTIFAZ: Tela con la que se cubre el rostro el nazareno. Puede ser de tela, ruan, lino, terciopelo, raso o lana. Con el capirote recubriéndolo, éste queda erguido, dando la tradicional forma puntiaguda del nazareno. Por delante suele ser más largo que por detrás y suele llevar el símbolo de la hermandad.

APAGAVELAS: palo -normalmente de caña por su menor peso- que tiene en el extremo un platillo pequeño que sirve para apagar las velas. Suele llevar también un pábilo para usarlo como enciendevelas en los pasos.

ARCHICOFRADÍA: titulo de ciertas Hermandades. Es un orden superior a la simple Cofradía.

ARMAOS: soldados romanos que acompañan a la Hermandad de la Macarena. Su vestimenta, renovada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, se compone de: casco, con penacho de plumas blancas. Sobre la parte delantera del mismo, se lleva la celada, que debe ir siempre azada. Cuelgan a cada lado las carrilleras, de donde salen dos correas que atan el casco bajo la barba o barbuquejo. El armao viste camiseta de mangas largas y medias o leotardos rosas ambos. Como calzado, llevan sandalias de correa, que se lían sobre las piernas y se anudan al tobillo. La túnica o nagüeta que va sobre la camiseta -que en algunos casos se conoce como enagüillas-, llega hasta medio muslo. Es de terciopelo rojo, de manga hasta el codo, ribeteada de flecos dorados, como la orla de la faldilla. Al cuello, lleva la gola y sobre los hombros, la coraza con hombreras. Las muñequeras y brazaletes son de cuero, como el cinturón donde pende el machete, que se llama tahalí. En la mano porta la lanza o pilum, y un escudo. La única diferencia está en el capitán, quien lleva un plumero más grande y tiene dorados los apliques metálicos del vestido.

 

B

BAMBALINAS: son las cuatro caídas laterales del paso de palio. Suelen ir tras los varales. Los hay de figura (cuando acaban en forma de figuras) o de cajón (cuando acaban en línea recta).

BANDA: grupo de música que acompaña a los pasos de cada Hermandad. Se compone, normalmente, de cornetas y tambores, además de cornetines, fagotes, tubas, flautas, cornos o trombones. Si la banda lleva estos instrumentos, acompañan normalmente al paso de palio. La banda de cornetas y tambores únicamente se reservan para los pasos de Cristo.

BANDERA: enseña nacional, o simbólica. Las hay, entre otras:

• ASUNCIONISTA: que suelen ser blancas y celestes que son los colores marianos. Suelen representar el Dogma de María asunta al cielo, promulgado por S.S. Pío XII en 1.950.

• PONTIFICIA: de color blanco y amarillo. Representa a la Dignidad Pontifical.

BARCO: se usa como sinónimo cuando un paso es especialmente grande. Normalmente se aplica a los pasos de Cristo. Ejemplo de esto sería "los barcos" de la Lanzada o del Descendimiento en Ayamonte, en Sevilla los de La Sentencia, San Gonzalo o San Benito.

BASAMENTO: parte baja de la columna o varal. En algunos casos pueden contener pequeñas figuras (de apóstoles o figuras de pasión).

BASTIDOR: marco superior del paso de palio. Es donde va el techo del palio.

BOCINAS: trompetas de gran tamaño, generalmente de plata que portan algunos nazarenos en la estación de penitencia. Suelen llevar, de adorno, paños bordados.

BLONDA: tipo de encaje, aunque más recio que este. Se usa con mantilla.



C

CABILDO: reunión de los hermanos de una cofradía. Cabildo de cuentas es la reunión en la que se trata sobre la tesorería de la hermandad. Cabildo abierto o general es el que se votan cargos de la Junta. Cabildo de salida trata sobre la salida procesional de la hermandad. Cabildo de toma de horas se celebra en la Catedral, con la asistencia de todas las Juntas de Hermandades, Consejo de Cofradías, Autoridades Municipales y Arzobispo. En él, se toman y fijan las horas de cada Hermandad y posibilidad de cambios de itinerarios.

CAÍDAS: son las bambalinas. Tela ricamente decorada que se sostiene con los varales en los pasos de palio. Es un palio de cajón el que termina en rectas y de figura si lo hace en puntas.

CALLE: zona media de un paso de palio donde las velas no cubren a la Virgen. Es un carril entre los dos grupos de velas a izquierda y derecha.

CAMARERA: mujer que ayuda a vestir a la imagen de la Virgen.

CANDELERIA: es el conjunto de luces y velas que lleva un paso.

CANDELERO: estructura cónica rígida donde se asientan los ropajes de las Vírgenes que solo tienen cabeza o mascarilla y manos.

CANINA: nombre con que se conoce al paso del Santo Entierro en el que una calavera aparece sentada sobre el Mundo.

CAPA: prenda de tela que cae sobre los hombros y llevan los nazarenos. Se llama así por extensión a las hermandades que no llevan cola, sino capa.

CAPATAZ: quien dirige la salida de un paso. Está encargado de llevarlo durante la estación de penitencia, guiándolo con su voz y con el llamador.

CAPILLITA: se conoce así a quien gusta de la Semana Santa sobremanera y la vive intensamente.

CAPIROTE: estructura de cartón o plástico que se ajusta a la cabeza y tiene forma cónica. Sobre él se coloca el antifaz del nazareno y es lo que le da la forma puntiaguda.

CARTELA: representación religiosa que llevan algunos pasos en los laterales.

CENSO: número total de hermanos que tiene una hermandad.

CERA: material que producen las abejas con la que se hacen los cirios y velas que adornan e iluminan las procesiones de la Semana Santa.

CHICOTÁ: recorrido largo que hacen los costaleros llevando un paso sin descansar.

CIELO: techo del palio. Suele llevar una imagen pintada o bordad que se conoce como medallón o gloria y que suele ir sobre la cabeza de la Virgen.

CÍNGULO: cordón con una borla al extremo con el que el nazareno se ajusta el hábito.

CIRIALES: barra que sostiene un cirio que precede a un paso. Suelen estar hechas de materiales como la plata.

CIRIARERA: donde se guardan los cirios antes de distribuirse a los hermanos nazarenos.

CIRIO: vela de gran tamaño que algunos nazarenos portan durante la estación de penitencia.

COFRADE: quien pertenece a una hermandad o cofradía

COFRADÍA: conjunto de fieles que se organizan para realizar penitencia y realizar determinados servicios relacionados con los cultos.

COLA: puede ser la parte trasera del paso, especialmente en el cado de los pasos de palio. Es también la parte de la túnica del nazareno que arrastra. Hoy suelen ir recogidas en el cinturón y no se llevan arrastrando.

CONSEJO: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Órgano representado por una Junta Directiva, compuesta por representantes de las Hermandades.

CORONA: Elemento simbólico que se situa sobre la cabeza de la imagen.

COSTAL: pieza de tela sobre que los costaleros se colocan en el cuello y sobre el que descansan los costales del paso.

COSTALERO: persona que, bajo el paso, lo lleva junto al resto de la cuadrilla durante la procesión de la hermandad.

CRESTERÍA: se conoce así a los remates que sobresalen por encima del palio.

CRUZ DE GUÍA: cruz que abre la procesión.

CUADRILLA: el conjunto de los costaleros que llevan el paso.

CUARESMA: 40 días previos al Domingo de Ramos.

 

D

DALMÁTICA: vestidura que se usa sobre el alba y es propia de diáconos y subdiáconos.

DERECHA ALANTE: orden que da el capataz para adelantar la derecha del paso o girar en esa dirección.

DIADEMA: Tocado que llevan algunas imágenes.

DIPUTADO: O diputado de tramo, es el nazareno encargado de organizar una parte de la cofradía. Se encarga del orden en cada tramo.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: la celebración de la resurrección de Jesús. Es el domingo siguiente al Domingo de Ramos.

DOMINGO DE RAMOS: El último de la Cuaresma, que da principio a la Semana Santa.

E

ESCUDO: Símbolo o heráldica de cada Hermandad.

ENTRADA: cuando la cofradía vuelve a su templo.

ESPARTO: fibra natural que se usa principalmente para algunos cinturones de los nazarenos y para sandalias también.

ESTANDARTE: Emblema bordado que porta un nazareno y acompaña a la hermandad en su procesión.

F

FALDÓN: telas que caen a los lados del paso, cubriendo a los costaleros.

FIJADOR: costalero de la segunda y penúltima fila que fijan el peso y el paso de los pateros.

FLECO: finos hilos que rematan las caídas de bambalinas y palios.

G

GLORIA: imagen o medallón bordado en el techo del palio, sobre la cabeza de la Virgen.

GUIÓN: pequeño pendón o bandera arrollada que se lleva delante de algunos procesiones.

H

HERMANDAD: asociación de creyentes en torno a unas imágenes. Comunidad religiosa.

HERMANO MAYOR: primer cargo de la hermandad.

HORQUILLA: instrumento largo que sirve para alzar los cables y obstáculos que impiden el paso de las imágenes.

I

IMAGEN: representación de Jesús o María. De talla completa si representa todo el cuerpo; de candelero, cuando, generalmente las vírgenes tienen una estructura cónica que sostiene el cuerpo y manos.

IMAGEN COTITULAR: segunda imagen de una hermandad.

IMAGEN TITULAR: primera imagen de una hermandad.

IMAGINERO: artista que esculpe imágenes para la Semana Santa.

INRI: Iesus Nazareno, Rex Iudeorum, es decir, " Jesús Nazareno, Rey de los Judíos".

J

JARRA: recipiente que se coloca en los espacios entre varales.

L

LEVANTÁ: movimiento de elevar el paso de una vez y con fuerza.

LIBREA: uniforme de reminiscencias antiguas que visten algunas de las personas que acompañan a la hermandad. Suelen estar ricamente bordados.

LIBRO DE REGLAS: donde se recogen las normas y reglas que gestionan la vida de la hermandad.

LLAMADOR: aldabón que va en el frente del paso y el capataz usa para avisar a los costaleros.

M

MANTILLA: tela que las mujeres colocan sobre la cabeza en señal de duelo el Jueves y Viernes Santo.

MAYORDOMO: Persona encargada en mandar cada sección de la hermandad en su desfile de penitencia.

N

NAZARENO: puede ser la imagen de Jesucristo o el hermano que procesiona con su hermandad.

O

ORFEBRE: artesano que trabaja principalmente metales preciosos.

ORFEBRERÍA: trabajo del orfebre.

P

PÁBILO: cordón que arde en una vela o cirio.

PALIO: techo sostenido con los varales que cubre los pasos de su mismo nombre.

PASO: cada una de las representaciones de la Pasión de Cristo que se llevan de procesión en las Hermandades. Se divide, de forma general, entre pasos de palio y de Cristo. De estos últimos hay de Cristo (si llevan un crucificado solo); de nazareno (si va con la Cruz al hombro); de calvario (si es una escena de crucifixión); de misterio (si la escena es fuera del monte Calvario) y de tribunal (Si muestran los distintos juicios a Jesús). Por otro lado hay pasos de palio, que son los de la Virgen. Esto no se cumple en el caso de la Soledad de San Lorenzo, que es de Virgen, pero no tiene palio.

PASO (AL): llevar el paso de forma suave, como caminando.

PAPELETA DE SITIO: acreditación que deben tener los penitentes para salir en procesión con su hermandad. La papeleta de sitio determina el lugar del nazareno en la procesión y las papeletas se expiden atendiendo a un criterio de antigüedad.

POTENCIA: rayos de luz hechos de material dorado -generalmente oro- que llevan las imágenes en la cabeza. Jesucristo suele llevar tres y dos es lo habitual para Moisés.

PREGÓN: discurso que anuncia la celebración de la Semana Santa.

PREGONERO: Persona encargada de redactar y declamar el pregón.

Q

QUINARIO: cinco días que dedican a la devoción y culto. En las hermandades se dedica a los titulares de cada una y se celebran en su templo.

R

REGLAS (LIBRO DE): documento que contiene las normas por las que se rige la hermandad.

REPLANTEO: la colocación y distribución de los candeleros de plata en la parihuela del palio

RESPIRADERO: entramado que va en los pasos y permite la ventilación para los costaleros.

ROSTRILLO: tela plisada que enmarca la cara de la Virgen.

S

SAETA: Canto flamenco religioso. Suele cantarse al paso de Cristo y Virgen.

SALIDA: Momento en que la procesión inicia su marcha a la Catedral desde su templo.

SECCIÓN: Las filas de penitentes que acompañan a la hermandad. En general hay dos secciones: de Cristo y de Virgen.

T

TECHO DE PALIO: estructura que cubre el paso en el caso de las Vírgenes. Es rectangular y suele estar forrado de ricos materiales.

TITULARES: Forma en que se llama a la imágenes principales de Cristo y Virgen.

TRABAJADERA: Traviesa de madera que descansa sobre los hombros de los costaleros. Va por debajo del "suelo" del paso de forma transversal.

V

VARAL: Varas que van de la base del paso y sostienen el techo del palio. Están dispuestas en los laterales. La parte recta se conoce como tubo o cañón, los salientes, macollas y el remate final, por encima el palio, perilla. Los varales de las esquinas del paso, se llaman varales maestros.

Z

ZAMBRANA: travesaño que une las patas y zancos de la parihuela del Paso

ZANCO: las cuatro patas que están en las esquinas del paso y lo sostienen.