EL COSTAL

Nos centramos en el apartado mas importante par el costalero,el costal.

Es importante para el capataz y para los costaleros la distribución del peso del paso entre la gente, y para esa distribución hay que buscar una referencia , y tenemos que buscarla en una parte de la columna vertebral que es donde va a apoyar el peso del paso.

En una vertebra que sobresale con respecto al resto denominada la séptima vertebra cervical también llamada la vertebra prominente porque es la que más sobresale de todas.

El poder del costalero está en las piernas por que es la primera bisagra que se dobla. La espalda tiene unas curvas que hay que mantener para no tener lesiones. Para cualquier tipo de acción hay que adoptar una postura correcta para que la columna no sufra. Lo mismo ocurre con el costalero, el costalero debe de estar debajo del paso mirando al frente y derecho.

En la imagen inferior se observa que la forma de la morcilla no es la correcta por que tiene una pendiente, y como toda pendiente y desde que Newton habló eso de la gravedad todo lo que pesa cae. Pero fijaros en este señor, la séptima vertebra cervical la tendrá mucho mas abajo de donde marca la morcilla. Los pliegues de la frente y los de encima de morcilla están totalmente arrugados y no se parecen en nada a las fotos anteriores, para colmo y como suele ser normal este costalero durante varias veces se mete debajo del paso y la trabajadera se le resbala y así sucesivamente , lo que este costalero no sabe es que cada vez que hace esta acción se está "matando el cuello". Antiguamente la frase "matando el cuello" se le decía a aquellos que cuando tenían un herida importante no eran muy bueno debajo de los pasos porque eso los delataba. El costalero no debe de hacer movimientos extraños debajo del paso, una vez la levantá así se te queda hasta la arriá.

Si no te haces el costal bien puedes cargar mas que tus compañeros de al lado y por supuesto si te haces otra vez de nuevo el costal hasta que la morcilla baje va a pasar un tiempo por que el daño está asegurado, el costal hay que hacerlo bien y ponértelo una sola vez como hacían los antiguos. Hay algunos listos que le echan agua a la morcilla para que esta se quede agarrada a la trabajadera, pues bien, ya le podéis echar el río Guadalquivir entero que si es una pendiente no hay manera de que se quede abrazada al madero por mas aguas que le echéis.

Fijaos en la siguiente foto, esta persona tiene la séptima vertebra en la linea roja indicada y mirad donde está trabajando, por supuesto no está trabajando donde el capataz lo a igualado por lo tando la igualá no vale para nada, el se está cargando la igualá con el costal que lleva.

El costalero que lleva este tipo de costales tiende tarde o temprano a no mirar al frente e inclinar la cabeza para abajo ( foto 1 ) para convertir la pendiente en un plano horizontal lo que proviene la posibilidad de causar una lesión. Debe de mirar al frente y con la cabeza derecha ( foto 2 ) por lo que nunca se le podrá escapar la trabajadera ya que su costal es un todo con el palo ya sea en dimensión como por la forma de hacerlo.

¿Que consecuencias tiene todo esto? , que cuando uno NO TRABAJA en ese lugar de Dios a puesto para sacar pasos el organismo se defiende creando esto, un cayo o morrillo de tejido graso para protegerse. Actualmente existen personas que llevan años debajo de los pasos con ningún síntoma de este suceso y simplemente por que el trabajo lo realiza correctamente y con un buen costal. Y para finalizar después de haber enseñado al principio algunos costales antiguos ahora mostramos algunos costales ALGUNOS de ahora con su respectivas "MODAS".

-El costalero debe de ver debajo de los pasos, no pueden de ir ciegos.

CONFERENCIA DEL MAESTRO Y CAPATAZ ANTONIO SANTIAGO DE UN VIDEO DE LA RED EN EL QUE EXPLICA COMO DEBE DE TRABAJAR EL COSTALERO Y COMO DEBE DE PONERSE EL COSTAL.

Informacion del Blog ¡A esta es!