Barnner

Bienvenido A la Web Oficial de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la Ciudad de Ayamonte. Estamos realizando cambios con el objeto de que se pueda visualizar de una forma más clara y nítida la Semana Santa, tanto a través de la propia Agrupación de Cofradías y Hermandades, como de las distintas Cofradías y Hermandades de Penitencia de la Semana Santa y Hermandades de Gloria que la conforman, pilares básicos para el sustento de la primera. Solamente apelar a la comprensión del visitante, por las molestias que se le pueda ocasionar y por supuesto agradecer que nos visiten y puedan conocer de primera mano, por un lado el rico patrimonio cultural religioso que tenemos, así como nuestras creencias y acervos culturales.

Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Ayamonte

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la Ciudad de Ayamonte organiza:

II CERTAMEN "FOTOS PARA EL ALBUM DE LA SEMANA SANTA 2015

El plazo para la presentación de los trabajos será desde el día 21 de abril al 31 de mayo de 2014, en días laborables, las obras enviadas por correo se harán al Apartado de Correos 95 de Ayamonte, y las que sean entregadas, se hará en la Sede de la Agrupación de Cofradías, sito en calle Jovellanos, 4, en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 de la tarde a 7 de la tarde.

DESCARGUE LAS BASES PINCHANDO AQUÍ.

Usted podrá acceder si pincha sobre el título del artículo a una pagina con información o un álbum fotografico sobre el mismo. Gracias por visitarnos.

Codigo QR de acceso a la pagina web de Agrupación de Cofradías y Hermandades de Ayamonte

Aplicación para android de acceso a la pagina web de Agrupación de Cofradías y Hermandades de Ayamonte

Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la Ciudad de Ayamonte ha realizado una aplicación para android de acceso a la web de la misma, en breve periodo de tiempo usted podrá descargalo de Google Play, temporalmente podrá usted descargarlo desde esta ubicación o escaneando el codigo QR de acceso a la descarga de la misma:

 

www.androidcreator.com/app1387

 

Usted podrá acceder si pincha sobre el título del artículo a una pagina con información o un álbum fotografico sobre el mismo. Gracias por visitarnos.

..............................EVANGELIO DEL DÍA..............................

............................LA BIBLIA...............................

.............HORARIOS DE MISAS EN AYAMONTE.............

Si la web es de su agrado, AGRÉGALA A FAVORITOS, gracias. Si lo desea, escriba en el LIBRO DE VISITAS DE LA WEB. Nuestra cuenta de FACEBOOK.

 

Calendario Cofrade

FALTAN:

PARA EL DOMINGO DE RAMOS DE 2015

ACCEDA AL CATALOGO DE RETABLOS CERÁMICOS DE AYAMONTE PINCHANDO AQUÍ.

"EN TUS MANOS ESTÁ LA REALEZA, EL PODER Y EL IMPERIO"

ACCEDA AL CATÁLOGO DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE AYAMONTE PINCHANDO AQUÍ.

El tiempo en Ayamonte

Junta de Gobierno de Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Ayamonte

PRESIDENTE:

D. Alberto Vázquez Fournier

VICEPRESIDENTE:

Dª. Pilar Carro Massoni

SECRETARIO:

D. Juan José Villegas Palma

TESORERO:

D. Miguel Ángel Domínguez López

VOCAL DE FORMACIÓN, CULTO Y ESPIRITUALIDAD:

D. Sebastián Rodríguez Rico

VOCAL DE CARIDAD Y RELACIONES FRATERNAS:

Dª. Rosario Garcés Reyes

VOCALES DE MANIFESTACIONES RELIGIOSAS:

D. Raúl María Fournier Pulido

D. Faustino José Sánchez Barroso

VOCAL DE ACTIVIDADES LÚDICO CULTURALES:

Dª. Dulce Concepción Rodríguez

Nuestra Patrona, La Santísima Virgen de las Angustias, Presidenta de Honor de esta institución.

La Madre Dolorosa, de rodillas, cubierta con amplio manto azul sobre traje rojo, sostiene la cabeza de su Hijo y hace ademán de enjugar con su toca unas lágrimas que resbalan por sus mejillas. Ciñe sus sienes con corona. A su alrededor resplandece una ráfaga.

Las numerosas modificaciones que ha sufrido la imagen, apenas dejan entrever el arcaísmo de su factura presente en la angulosidad de los paños. Efectivamente, fue restaurada en 1888 por el escultor sevillano Emilio Pizarro y Cruz, según consta en la peana destrozada en 1936, con los fragmentos que se pudieron encontrar fue rehecha en 1937 por José da Silva, proveyéndola de una nueva mascarilla. Así consta en una inscripción de la base: "POR TUMULTOS POLITICOS FOI TODA MUTILADA; E DEPOIS RESTAURADA EN PORTUGAL PELO ESCULPTOR PORTUENSE JOSÉ DA SILVA FRANÇA, NO AÑO DE 1937. Por último, José Vázquez Sánchez, en 1972, efectuó una restauración de policromía en ambas imágenes.

La Virgen, titular de la parroquia, goza de una piadosa leyenda que relata su aparición. Refiere que a finales del siglo XVI unos hermanos, apodados los Coritos, echaban sus redes en el estero de San Bartolomé, en aguas potuguesas, próximas a Castro Marín, cuando advirtieron con sorpresa que habían capturado una caja de enorme peso. Mayor aún fue su admiración cuando en ella no encontraron un tesoro indiano, pero sí una bellísima imagen de María con Cristo en los brazos. Dieron cuenta inmediatamente a las autoridades religiosas y civiles de la ciudad, quienes acordaron colocarla en la capilla de la Expiración. La parroquia, erigida en 1576, se comenzó inmediatamente a edificar en honor de tan devota imagen.

Sigue Narrando la leyenda que un prodigio rodeó la culminación de las obras, pues no hallando maderas de anchura suficiente para cubrir aquellas amplias naves, las encontraron en un barco que arribó al puerto ayamontino para refugiarse de un temporal. Mientras tanto, los portugueses reclamaban la propiedad de la imagen, por haber aparecido en sus aguas, y así les fue reconocido por la Santa Sede. No obstante, la entrega de la venerada efigie, que había sido fijada en medio de la ría, fue impedida en repetidas ocasiones por la inclemencias del tiempo, cosa que se interpretó como un deseo de María Santísima de las Angustias de recibir culto en Ayamonte.

La devoción a la Santísima Virgen con tal advocación, hizo que se le dedicara el Hospital de la Piedad, fundado por el marqués de Ayamonte el 6 de Junio de 1585, y el baluarte de las Angustias.

Desde entonces los Ayamontinos vieron en Ella a su protectora, abogada y medianera, especialmente con motivo del pavoroso seismo y maremoto de 1 de Noviembre de 1766. En agradecimiento a la Virgen, a San José y a San Diego de Alcalá, que ya era patrono de la ciudad desde 1603, el venerable clero y cabildo secular decidieron "votar unidamente por copatronos a la Santísima Virgen de las Angustias y al Señor de San Joseph su bendito esposo (...) ofreciendo celebrar en el día del Patrocinio de Nuestra Señora de cada un año perpetuamente (...) una fiesta votiva de sermón y misa cantada en la iglesia parroquial titular de Nuestra Señora de las Angustias".

La devoción a la Santísima Virgen con tal advocación, hizo que se le dedicara el Hospital de la Piedad, fundado por el marqués de Ayamonte el 6 de Junio de 1585, y el baluarte de las Angustias.

La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias tenía estatutos aprobados el 26 de agosto de 1876. Celebra su fiesta principal el día 8 de septiembre. Es venerada en un espléndido camarín, construido en 1731, y decorado en la segunda mitad del siglo XVIII, que fue destrozado en 1930, restaurado y bendecido el 6 de enero de 1938.

La Hermandad tiene, desde el día 21 de agosto de 1990, a S.M. El Rey de España Juan Carlos I, como Presidente de Honor.

Al celebrarse en la diócesis de Huelva el V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América, en cuyo transcurso tuvieron lugar los Congresos Internacionales XI Mariológico y XVIII Mariano y la ansiada visita de S. S. Juan Pablo II, tuvo lugar la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias el día 25 de Julio de 1.992 en el que se celebró la Solemne Misa Pontifical de la Coronación Canónica de la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Muy Noble y Leal Ciudad de Ayamonte, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Huelva, con el que concelebraron otros tres Obispos, dos de ellos de Portugal y uno de Uruguay.

Nuestro Patrón, San Diego de Alcalá

Nació en San Nicolás del Puerto (Sevilla), el año 1400, en el seno de una familia humilde. Sus padres le llamaron Diego por devoción al apóstol Santiago, patrón de España (Didacus = Iacobus). Por las antiguas hagiografías, mezcla de datos biográficos y sermones morales y panegíricos, sabemos que Diego, desde muy joven, llevó vida eremítica y penitencial junto a la iglesia de su pueblo natal, combinando la oración con la labranza de un huerto y la confección de pequeños utensilios de uso doméstico. De ese modo se ganaba la vida y podía ayudar a los pobres. Bajo la dirección de un viejo ermitaño, hizo progresos en la vida ascética, adquiriendo fama de santidad en toda la comarca.

Tenía 30 años cuando, habiendo oído hablar de la pobreza y austeridad en que vivían los franciscanos de la observancia, ingresó en el convento de la Arrizafa, en la sierra de Córdoba. Siendo analfabeto, profesó como hermano lego y desempeñó oficios humildes, como el de portero y hortelano, en varios lugares de la custodia de Sierra Morena.

En 1441 fue destinado a Canarias, y cinco años después aceptó el cargo de guardián del convento de Fuerteventura. Allí se dedicó a evangelizar a los nativos, defendiéndolos de la rapacidad de los conquistadores españoles. Esto le supuso no pocos inconvenientes, de modo que se vio obligado a regresar a la Península en 1449.

En 1450 viajó a Roma con fray Alfonso de Castro, paga ganar el jubileo y asistir a la canonización de san Bernardino de Siena. Debido a la falta de condiciones higiénicas y a la escasez de recursos, una mortífera epidemia de peste azotó la ciudad ese año, y postró en cama a la mayoría de los frailes del convento de Araceli, donde ambos se hospedaban. Heroico fue el comportamiento de Diego, que se desvivió en cuidados con ellos y con los pobres y enfermos de la ciudad, procurándoles alimentos y aliviando el sufrimiento de muchos al contacto de sus manos untadas de aceite de la lámpara de la Virgen.

De vuelta en España vivió en las casas observantes de Sevilla y la Salceda, antes de llegar a su destino final, el convento de Santa María de Jesús, de Alcalá de Henares. Dicho convento lo acaba de fundar don Alfonso Carrillo, arzobispo de Toledo, quien quiso poblarlo de religiosos que destacaran en santidad y sabiduría, con la finalidad de corregir los errores y costumbres no cristianas introducidas entre los fieles por el trato con los judíos. Fray Diego ejerció primero el oficio de hortelano, en un recinto conocido luego como "huerto de san Diego", hasta que, en razón de su edad, y por parecerles más útil para la edificación del pueblo, los superiores lo colocaron de portero en el convento. Fue aquí donde mejor se manifestaron sus dotes de paciencia, afabilidad, prudencia y caridad, que practicó con todos los bienhechores y necesitados que acudían a la portería. Se cuenta que el guardián de la casa, después de recibir quejas de un religioso acerca de la generosidad de Diego, lo sorprendió con un gran bulto en la falda del hábito, y al interesarse por su contenido, en vez de panes sólo pudo ver flores. Esta escena es la que más se repite en su iconografía. Su espíritu de oración y la sabiduría que el Espíritu infundió en él atraía a los cultos y letrados de la universidad complutense. Su devoción se movía entre dos polos: la Virgen María y Cristo Eucaristía.

Fray Diego murió en Alcalá el 12 de noviembre de 1463, abrazando un crucifijo y recitando: "Dulce leño, dulces clavos..." Tenía 63 años. Sus reliquias se veneran en la iglesia catedral de la ciudad. La gran fama de su santidad, y los muchos milagros atribuidos a él antes y después de su muerte, hicieron que la apertura del proceso de canonización no se hiciera esperar. El mayor impulso lo dio el rey Felipe II, en agradecimiento por la curación de su hijo Don Carlos. La protección de San Diego sobre la salud de los reyes españoles se mantuvo hasta época reciente. Fue canonizado por el papa franciscano conventual Sixto V, el 2 de julio de 1588.

Nuestras Hermandades y Cofradías

Son las impulsoras de la forma singular que este pueblo tiene de vivir y de transmitir nuestra Fe, son las aleccionadoras de una catequesis constante vivida a lo largo de todo el año. La Semana Santa de Ayamonte cuenta en la actualidad con nueve Hermandades unidas en torno a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ayamonte.

Son las mencionadas Hermandades, las que hacen vivir, cronológicamente, la Pasión, Muerte y Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo, en veintitrés “pasos” procesionales, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Desde el punto de vista estético y patrimonial, son unos pasos de extraordinarios valor artístico, bordados, orfebrería y tallas que portan las distintas advocaciones de Cristo y María, que han sido realizadas por renombrados artistas, entre otros los ayamontinos Antonio León Ortega, José Vázquez Sánchez y otros tantos y tantos, incluso de carácter anónimo, que nos hacen ver, además de la riqueza patrimonial, sobre todo la implicación cristiana de todas y cada una de ellas. Dentro de esta web, vamos a intentar mostrarles parte de la historia de cada una de ellas, aportarles algunos datos importantes de las mismas y a intentar transmitirles con imágenes los sentimiento cofrades de todo un pueblo unidos en torno a una creencia y a una forma de vivir la Fe, nuestra Semana Santa.

Hemeroteca Digital

La Hemeroteca Digital de esta pagina web tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet de las noticias y eventos ocurridos durante todo el año de motivo cofrade o religioso de nuestras Cofradías y Hermandades, así como de numerosas instituciones y asociaciones públicas que celebran actos o eventos relacionados con la Iglesia o el mundo cofrade.

Videoteca Digital

La videoteca digital de Agrupación de Cofradías y Hermandades de Ayamonte es una página web donde usted puede hallar ordenanados y clasificados los videos de su interés cofrade para disfrutarlos.
En esta pagina web trataremos de ir ampliando gradualmente la cantidad y diversidad de los mismos para que nuestros visitantes les sea más fácil acceder a ellos.

Mientras en los motores de búsqueda tenemos que hallar lo que necesitamos uno a uno y aparecen muchas cosas que no nos interesan, en una videoteca hay una agrupación de lo buscado siguiendo algún criterio para distinguir lo que se asemeja de lo que no, para encontrar con mayor precisión aquello de nuestro interés.

Le invitamos a acceder por tanto, a nuestra videoteca digital y que disfruten de ella, agradeciendo siempre la cesión de los contenidos de la misma por el canal corporativo del Ilustrísimo Ayuntamiento de Ayamonte.

 

 

agrupacioncofradiasayamonte@yahoo.com
Design downloaded from free website templates.